Protección a los Derechos Humanos
Afirmamos que la formación de base la formación profesional o técnica y la formación superior deben tener en cuenta las cuestiones de seguridad alimentaria la agricultura sostenible el desarrollo energético sostenible y la protección del medio ambiente así como las cuestiones relativas a los derechos humanos a la democracia a las relaciones interculturales al consumo responsable y al comercio equitativo con la perspectiva de un futuro viable.
Derecho a la Educación Gratuita
Consideramos que es absolutamente necesario asegurar un financiamiento adecuado y equitativo de la educación pública. Hay que poner fin al sistema actual que favorece una escuela privada accesible a las clases más adineradas a expensas de una escuela pública con insuficiente financiación.
Constatamos por nuestra experiencia y reflexión colectiva que ni las políticas educativas nacionales ni las inversiones están a la altura para enfrentar los desafíos en un mundo donde el acceso más amplio a la educación es más necesario que nunca.
No a la privatización de la Educación
Tenemos la convicción de que hay que cambiar esta tendencia deplorable. Esto requiere una acción colectiva. Afirmamos que nuestros sistemas educativos necesitan importantes transformaciones democráticas. Vamos a continuar a través de nuestras organizaciones a trabajar sin descanso y solidariamente para que se efectúen cambios que respondan a las necesidades y al bienestar del pueblo.
Afirmamos que la educación es un derecho social universal fundamental que comprende no solamente la formación general sino también la formación profesional o técnica. Este derecho debe estar asegurado por un servicio público bajo la responsabilidad del Estado y financiado por éste último. En consecuencia combatiremos solidariamente las políticas comerciales y elitistas que rigen en muchos lugares de América del Norte y que conducen a un aumento en la privatización de la educación.
No Lucrar la Educación
La educación no es una mercancía que sirve para enriquecer a las empresas. Los alumnos no son productos. Los padres de los alumnos y los estudiantes no son consumidores ni clientes de la educación. Los miembros del personal de la educación no son simples dispensadores de servicios. Nos oponemos firmemente a que la educación sea incluida en cualquier acuerdo sobre la liberalización del comercio de servicios. Nos oponemos a la comercialización de la educación y del conjunto de servicios públicos a la utilización en la educación de un discurso comercial y a la voluntad de imponer como parámetro la relación costo/beneficio.
educación integral y accesible
Proclamamos que una educación integral y accesible debe formar personas libres y críticas ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos respetuosos de la diversidad y de los derechos humanos abiertos al mundo preocupados por el futuro del planeta y de su desarrollo duradero y que hayan obtenido una comprensión crítica de la globalización. Que debe formar a mujeres y hombres que estarán preparados para la vida al mundo del trabajo y al aprendizaje continuo más que a estar estrechamente entrenados en vista de un empleo particular.
igualdad entre las mujeres y los hombres
Defendemos una educación accesible que sea un instrumento de justicia social y de emancipación de las personas durante toda su vida. Que prometa la igualdad entre las mujeres y los hombres sean cuales sean sus orígenes étnicos sus orientaciones sexuales sus creencias u opciones filosóficas y sus capacidades de aprendizaje. Ella forma seres humanos que preferirán la colaboración y la solidaridad a la competición sin límites que buscarán la paz la resolución justa y pacífica de los conflictos y que se opondrán a la violencia y a la militarización.
educación pública y gratuita
Luchamos por una educación pública y gratuita que sea plenamente accesible a todos los niveles de enseñanza y durante toda la vida. Estamos convencidos de que una educación de base obligatoria para todas y todos tanto jóvenes como adultos debería permitirles alcanzar un mínimo de once años de escolaridad. Rechazamos el proverbio que dice que el éxito de una gran cantidad es sinónimo de mediocridad. Afirmamos por el contrario que uno no podría lograr una educación de calidad sin democratización sin la eliminación de las desigualdades.
educación para adultos
Apoyamos una visión de la educación de los adultos que garantice el derecho a la educación pública para toda la población adulta. Además exhortamos a los gobiernos a crear las condiciones de una cultura de educación a lo largo de toda la vida multiplicando las ocasiones para aprender en los medios de vida y de trabajo.
no a exámenes estandarizados
Nos oponemos a una concepción de la calidad estrechamente definida a partir de exámenes estandarizados y de otras medidas similares que tienen por efecto reducir la misión de la educación a lo que se puede medir fácilmente y que no tiene en cuenta las necesidades especiales de los estudiantes. Exigimos el retiro de esos exámenes que son utilizados como instrumentos de exclusión.
No al racismo la exclusión y la marginalización
Tenemos el propósito de combatir el racismo la exclusión y la marginalización que afectan a las minorías lingüísticas religiosas y culturales especialmente a los alumnos de las comunidades negras indígenas y latinoamericanas. Afirmamos que los alumnos discapacitados o con dificultad de adaptación o de aprendizaje los niños de la calle trabajadores o itinerantes deben tener acceso a servicios especiales que aseguren su escolarización. Por último exigimos que se preste una atención especial a la educación rural y al respeto a la cultura campesina.
reducir los fracasos el abandono y la exclusión escolar
Tenemos el propósito de continuar contribuyendo a la elaboración de modelos y de acercamientos pedagógicos que respondan a las necesidades sociales económicas y culturales de nuestros pueblos que aspiren a reducir los fracasos el abandono y la exclusión escolar. Favorecemos una gestión democrática de la educación en todos los niveles de la enseñanza y en todas las instituciones basada en la participación del personal de los estudiantes y de la comunidad.
aportes educativos
Reconocemos la importancia de los servicios que vienen a apoyar la acción educativa en el ambiente escolar así como el aporte educativo de otras instituciones (bibliotecas públicas estaciones de radio y canales de televisión educativos). Reconocemos la contribución y la valorización de los participantes de los medios de educación popular y de la acción comunitaria.
autonomía institucional
Afirmamos la necesidad de una enseñanza pública superior accesible gratuita y de calidad que sea respetuosa de la libertad académica de la libertad académica y de la autonomía institucional de las universidades y que garantice que las investigaciones sean al servicio del desarrollo de la sociedad y que no estén sujetas a las necesidades y requisitos de las empresas privadas.
Creemos en una educación laica respetuosa de las creencias religiosas y filosóficas del derecho a la secularización a la libertad de conciencia y a la igualdad.
difución de la diversidad étnica
Apoyamos la lucha de las naciones autóctonas y de los pueblos indígenas que exigen un control de sus instituciones educativas a fin de asegurar el respeto y la promoción de sus lenguas de sus culturas y de su herencia y de una educación que valorice y difunda la diversidad étnica así como la pluralidad cultural y lingüística. La educación pública debe integrar la historia y a la cultura de estos pueblos y el personal debe estar formado en ese sentido.
Reconocemos la importancia que tiene para las comunidades lingüísticas nacionales minoritarias el ejercer el control de sus instituciones educativas a fin de asegurar la difusión y la promoción de su lengua y su cultura.
discriminación del personal de la educación
Denunciamos la situación de desigualdad vivida por las mujeres que componen la gran mayoría del personal de la educación. Ellas deben recibir beneficios de protección de maternidad adecuada. Nos comprometemos también a luchar contra toda forma de discriminación relacionada al empleo.
Afirmamos que los cambios necesarios para una educación democrática exigen una formación inicial sólida del personal de la educación así como una formación continua gratuita y accesible a todos y todas.
utilización eficaz de las tecnologías de la información
Reconocemos la importancia de una utilización eficaz de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con fines educativos que respondan a las necesidades y prioridades identificadas por la comunidad y no por los intereses comerciales. Favorecemos en particular la creación de una red con el propósito de compartir los conocimientos y la difusión de una cultura de trabajo en colaboración. Llamamos la atención sobre los riesgos relacionados a una utilización restringida de los TIC y sobre las prácticas que tratan de eludir la soberanía nacional en educación. Nos oponemos de este modo a una utilización de la educación virtual y a distancia como sustituto a una educación directa y de calidad.
Estructura Y Funcionamiento
Principios
La sección mexicana de la Coalición Trinacional se rige por principios democráticos:
- Prioriza la unidad en la diversidad de las organizaciones que la conforman.
- La toma de decisiones es por consenso
- Reivindica la solidaridad internacional de clase
La participación es voluntaria consciente y definida por las instancias de cada sindicato o sección sindical.En su funcionamiento la Sección Mexicana cuenta con tres instancias:
Las conferencias nacionales ordinarias
Se realizan cada dos años asisten los delegados nombrados para tal efecto por sus sindicatos o secciones. Las extraordinarias dependiendo de las necesidades y del período de realización de
Las Conferencias Trinacionales
En ellas se discuten los problemas centrales de coyuntura y de período se definen líneas generales de plan de trabajo para presentarlos a la Conferencia Trinacional.
Las reuniones plenarias ordinarias
Se realizan con una periodicidad mensual (el primer sábado de cada mes) y a ellas asisten al menos un representante de cada sindicato sección o delegación y de los académicos-sindicalistas. Si hay asuntos urgentes se realizan reuniones plenarias extraordinarias convocadas por la coordinación colegiada.
La plenaria ordinaria
Analiza los problemas de la coyuntura y define las acciones a realizar en el período; asigna tareas y responsabilidades nombra a los delegados entre los compañeros representantes de los sindicatos y las secciones para asistir a los eventos nacionales e internacionales a los que es convocada la sección mexicana.
Una coordinación colegiada
Formada por dos representantes de las organizaciones de educación básica dos representantes de las organizaciones de educación superior y un académico sindicalista (Cinco integrantes). La Coordinación Colegiada será nombrada por la Conferencia Nacional ordinaria.
Esta coordinación colegiada dura dos años en funciones para su renovación se buscará que haya rotación de las organizaciones sindicales de cada nivel que asuman esta responsabilidad y de los académicos-sindicalistas a efecto de que todas las organizaciones participen de esta responsabilidad en algún momento.
Instancias de apoyo
La sección mexicana organiza comisiones y equipos de apoyo para su mejor funcionamiento entre otros un Comité Editorial responsable de la edición de la revista de la Coalición y de otras publicaciones una Secretaria Técnica que da seguimiento a los acuerdos de las instancias organiza el archivo el directorio y mantiene la vinculación permanente entre los integrantes de la coalición.