Acciones
México
México | 2022-11-09 | Coalición Trinacional
Me complace brindarles una actualización sobre la situación en Ontario, Canadá, con respecto a la protesta política de nuestros 55.000 compañeras y compañeros trabajadores de la educación en el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE). Estos miembros de CUPE incluyen asistentes educativos, custodios, trabajadores con infantes y niños, personal de oficina, técnicos, patólogos del habla y lenguaje, monitores de cafetería y muchos otros que conforman el equipo educativo.
Como informamos la semana pasada, el gobierno aprobó una ley, conocida como “Proyecto de Ley 28 - Ley para Mantener a los Estudiantes en Clase”, que impuso unilateralmente un contrato a los miembros de CUPE, les quitó el derecho a la huelga e invocó la cláusula no obstante, un poder constitucional que permite que los gobierno anule partes de nuestra Carta de Derechos y Libertades por un período de cinco años. A pesar de esta medida, CUPE realizó una protesta política el viernes y nuevamente el lunes. CUPE estaba en una posición de huelga LEGAL hasta que el gobierno aprobó la Ley.
Ayer por la mañana, el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, y el Ministro de Educación, Stephen Lecce, ofrecieron una conferencia de prensa. Anunciaron que DEROGARÍAN el Proyecto de Ley 28 si CUPE accedía a poner fin a su huelga y volver a la mesa de negociación. El primer ministro enfrentaba una reacción fuerte del público y los sindicatos de toda la provincia de Ontario y de todo Canadá hacían una frente común para denunciar el proyecto de ley 28 y la llamada para una huelga general por parte de los sindicatos del sector público y privado crecía. CUPE obtuvo la promesa del primer ministro de Ontario de derogar el proyecto de ley 28 por escrito y más de 20 sindicatos del sector público y privado se unieron en una conferencia de prensa más tarde en la mañana para decir que regresarían al trabajo y a la mesa de negociaciones.
El intento de mano dura del gobierno de Ontario de forzar un contrato y eliminar el derecho a la huelga de los trabajadores de CUPE fracasó. ¡Mostró a todos los gobiernos de Canadá que cuando atacas a uno de nosotros, nos atacas a todos! Predominó el poder de la solidaridad obrera. Sin embargo, nos sigue preocupando que un gobierno tome tal medida contra las y los trabajadores, especialmente los trabajadores de la educación que se encuentran entre las personas peor pagadas que trabajan en el sistema educativo. OSSTF/FEESO representa a unos 21 000 trabajadores de la educación, además de más de 40 000 maestras y maestros en Ontario.
Nuestras negociaciones continúan con el gobierno y nuestro sindicato no ha tomado un voto de huelga de los miembros todavía. Ahora sabemos que todos los trabajadores nos respaldan, y agradezco a todos en la Coalición Trinacional por su apoyo y preparación para actuar en nombre de nuestros compañeros de CUPE.